El Impertinente

10/04/2006

Indígenas oaxaqueños y el pintor Toledo abandonan mesa de SEGOB, ante ausencia de líderes de APPO y maestros.

Este lunes la prensa electrónica sigue pendiente de lo que los periódicos vaticinaban por la mañana, el aborto de la mesa de diálogo a la que convocó la Secretaría de Gobernación. Esta mañana la APPO se sumó a la negativa de la sección 22 del SNTE a asistir a dicho encuentro, mismo que fue abandonado por el pintor Francisco Toledo, y líderes indígenas, también convidados por la oficina de Abascal Carranza, y salieron a una hora de iniciada la reunión, según relata la nota en El Universal on-line, "en vista de que dos actores centrales del diálogo: la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no están presentes, nos vemos obligados a retirarnos", sentenciaron. Detalla el texto de Jorge Ramos que fueron cinco los representantes invitados a la mesa quienes abandonaron la reunión, quienes dejaron un documento “firmado por 12 personas, entre ellos líderes indígenas: Adelfo Regino Montes (mixe), Joel Aquino (zapoteco) y Roselia Gutiérrez (huave), así como el pintor Francisco Toledo”.

En su columna, “Estrictamente personal” de hoy en El Universal, Raymundo Riva Palacio, presenta una perspectiva poco ventilada en los medios, que se refiere al papel de las fuerzas armadas de México ante una coyuntura como la de Oaxaca. Explica el columnista en una genealogía de las posturas, que “todos los caminos en Oaxaca hoy en día conducen a la Secretaría de Marina. Los helicópteros que están ejecutando operaciones de inteligencia sobre la capital para preparar el asalto contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los cuerpos de élite que llegaron a esa entidad en los últimos días y los agentes de inteligencia que empezaron a instalarse en Oaxaca desde hace cuatro meses, pertenecen a la Marina”. Agrega que el secretario del ramo, Almirante CG. DEM. Marco Antonio Peyrot González, "querubín militar en este sexenio, se la jugó con el presidente Fox, y el PAN, agradecido, hizo a su hijo Marco Antonio Peyrot Solís diputado federal y presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas".

Explica Riva Palacio, con lujo de detalle: "Desde que comenzaron los problemas serios con la guerrilla en Oaxaca, particularmente en la zona de Los Loxichas, los servicios de inteligencia de la Marina comenzaron a operar. Del Cisen desembarcaron José Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, con la instrucción al entonces gobernador José Murat de darles cargos en la seguridad pública, como cobertura de las tareas de inteligencia contra el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Eran subordinados del contralmirante Wilfrido Robledo, quien desde su cargo de jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el gobierno de Ernesto Zedillo, había combatido a la guerrilla".

Concluye que "lo que existe es una enorme distancia entre los secretarios Vega y Peyrot en cuanto a su visión sobre la lealtad y responsabilidad, además de una rivalidad que, como nunca hasta ahora, había sido expuesta públicamente".