El Impertinente

12/26/2006

De a cómo nos va a tocar… La caída del capitalismo y los políticos mexicanos de siempre.

Antes que otra cosa es importante estar concientes de que la mediatización de las conciencias en México está más vigente que nunca en las agendas ideológicas de los grandes monopolios, en esta caso el llamado duopolio que es válido en términos sistémicos, en tanto que defiende a capa y espada los interesas de los grupos más cerrados y elitistas del sector privado. Es triste que los medios sean los perros y borregos de esos intereses.

Por eso hasta hace poco desenterré mi interés en leer La Jornada, de donde últimamente nutro ciertas informaciones que necesito para este espacio, pero lo importante es subrayar que con todo y lo burdo, poco elegante del análisis desde esa izquierda también mediática, una trinchera válida ante la general pinta de azultraderecha de toda política pública en la agenda 2006-2012. Valga entonces este párrafo como reconocimiento de los que, veo con nostalgia, creen en la guerrilla de papel. Claro… Por qué no.

Venga a cuento pues una reflexión para rescatar el debate de las últimas entregas en este espacio, referentes al modelo neoliberal (¿?) del capitalismo tardío (¿?) o postcapitalismo. El punto aquí es que hemos insistido en la extrapolación entre la caída del imperio romano y la caída del neoimperio norteamericano. Después de todo el capitalismo cumplió hace buen rato su medio milenio y es justo y necesario que el orden de su eje, que se creía unipotente, unipolar, se resquebraje desde sus tobillos de barro, porque el gigante, parece ser, será derrotado con su victoria pírrica en Irak.

Nos ayudamos en esta crítica de las opiniones del analista de política internacional, Alfredo Jalife-Rahme, en un comentario en Proyecto 40 este martes y en su columna de los domingos Bajo la Lupa, en el periódico citado, y que coinciden perfectamente en este tejido analítico. En televisión declaró que su posición no es optimista para 2007 porque la cíclicamente famosa desaceleración económica de la “superpotencia” supervecina del norte, que siempre nos afectará. Nada de ilusiones ni fantaseos perversos entonces, porque se vienen otras seis vacas flacas, y a Calderón sólo eso le faltaba para declararse austero, obviamente para la agenda social.

En La Jornada del domingo Jalife-Rahme va de fondo al cuestionamiento de las columnas que sostienen el andamiaje del post-capitalismo y éste consiste sólo en palabras, palabras y más palabras, es decir, ideología pura, y precisamente la estructura dominante excreta cabezas filosóficas como la que menciona Alfredo: Joseph E. Stiglitz, quien con su cajita de maravillas ha incluso convencido a algunos “globalifóbicos” moderados con el credo de reformar al neoliberalismo globalizante globalizador, con una crítica de maestrito de secu, que ha cautivado porque se maquilla de mea culpa.

Valga entonces el marco para interpretar y leer estos vaticinios negros para 2007, con un Hussein a punto de ser ahorcado para encender una hoguera más en una maltrecha ave Fénix que puede ya no resucitar. Después de todo, los mitos también mueren.

12/17/2006

Ya que hablamos de monopolios… Televisa y TV Azteca más campantes que nunca.

En la anterior entrega nos referimos a las líneas políticas que ha esbozado el incipiente gobierno de Felipe Calderón y las texturas de su discurso, que parece cambiar sobre la marcha y para muestra hay varios botones: ya vimos cómo se intentó sondear el impacto de un castigo presupuestal y una recompensa a la educación superior y a las fuerzas armadas, respectivamente. En el segundo caso, ni hablar, nadie dice nada, como si fuera una factura muy atrasada actualizar los emolumentos del grueso de las fuerzas castrenses, pero en el primero pareciera un vulgar regateo de mercado, comprometerse con la educación superior. Aunque pareció echarse reversa a la intentona de asignar a la UNAM casi mil millones de pesos menos que el año anterior, con todo y pretendiendo justificar que entonces se dio a esta casa de estudios una asignación extraordinaria, NADA legitima que un año después sea menos lo que se adjudique, cuando a la educación, debe ser siempre más.

Lo mismo aplica a las artes y cultura, donde se recortan 2 mil millones de pesos a lo que se dio este año que termina.

Hasta sentidas disculpas públicas ofreció el filibustero mayor del presupuesto, pero hoy por hoy no se sabe si este gobierno apoyará a la educación, como ofreció en su campaña Felipe Calderón.

A otra cosa mariposa, pero es más de lo mismo: otro de los compromisos era la regulación de las prácticas monopólicas que hoy impiden el crecimiento económico y una competencia democrática en industrias estratégicas para el país como las telecomunicaciones y los medos de comunicación.

El viernes 12 el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, cerró el paso a la posibilidad de que en el primer año de gobierno de Calderón se otorgue una tercera concesión para una cadena de televisión abierta nacional, privilegiando con ello los intereses del llamado duopolio de Televisa (del que fue miembro del consejo de administración, igual de Cablevisión) y TV Azteca, e impide a un tercer actor, la empresa Palmas 26 (General Electric-Telemundo-Xtra), días después de que se orquestó una campaña sucia contra uno de los accionistas, Isaac Saba, acusado de monopolizar la distribución de medicamentos. ¿Irónico? Es una “locura kafkiana”, como diría otro ilustre protagonista de esta meganovela, Carlos Slim.

¿Estamos por ver una batalla de gigantes? ¿Cómo conciliar los intereses titánicos con iniciativas como la llamada “Ley Televisa”? (Recordemos que actualmente se discute en la Suprema Cortede Justicia, por violar numerosos preceptos constitucionales) ¿Y la iniciativa de convergencia, el famoso triple play? ¿Bailando por el imperio de los sueños? Como sea, el reality show tiene que ser más extravagante: la danza de los millones ante los millones de jodidos, como llamaba paternalmente el "Tigre" Azcárraga a sus querida clientela.

Recordemos lo que dijo la Comisión Federal de Competencia hace unos días. “en México son realmente altos los niveles de concentración en televisión abierta y restringida… Es necesario crear oportunidades para el desarrollo de canales de televisión abierta alternativos, que introduzcan mayor competencia en las actividades comerciales de los operadores establecidos, y que contribuyan a la pluralidad y diversidad de voces y contenidos en beneficio de la sociedad”. Más claro ni el agua.

Destrabar este nudo de conflictos de intereses monopólicos es urgente, ya que nos e trata de cualquier industria, es la que forma las ideas y opiniones de decenas de millones de mexicanos. Según un estudio reciente citado por la investigadora alma rosa de la Selva, 60% de las personas obtienen su información política y opiniones a través de la televisión.

12/13/2006

Los poderosos retrasan crecimiento en México: dice el Banco Mundial. El cáncer de los monopolios y las 20 familias millonarias.

Hace varias semanas el periódico La Jornada publicó las conclusiones de un estudio publicado por el Banco Mundial sobre la distribución de la riqueza en México y su comportamiento durante el recién concluido sexenio de Vicente Fox. Resume el periódico que “la riqueza de un pequeño grupo se consolidó con Fox y suma ahora 6% del PIB […] El ingreso de multimillonarios es 14 mil veces el del promedio de la población, dice el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El reporte, publica el diario, identifica ''un grupo de 20 personas o familias'', a los que llama los ''multimillonarios mexicanos'', que han consolidado su poder económico en esta administración. En 2006, abunda, la riqueza de este pequeño grupo empresarial se elevó a poco más de 6 por ciento del PIB, unos 555 mil millones de pesos. En 2000, al inicio del gobierno de Vicente Fox, que concluye el próximo jueves, el ''valor neto de los multimillonarios'' era de 5 por ciento del PIB, es decir, 254 mil 200 millones de pesos, si se toma en cuenta el valor del producto de ese año.

Y a nadie extraña que aunque no menciona nombres, es posible identificar los apellidos detrás de las industrias y empresas beneficiadas desde hace más de seis años: minería, banca, telecomunicaciones, industria cervecera, del cemento, farmacéutica, comercio al menudeo, bienes raíces, televisión y tortillas.

¿Sigue neoliberalismo con Calderón? Dime cuáles son tus prioridades y te diré que gobierno pretendes

Las primeras acciones de Felipe Calderón en la Presidencia de México denotan los rasgos que se perfilan en sus agendas política y presupuestal. El aumento considerable del presupuesto a las fuerzas armadas y el operativo que inició esta semana contra el narcotráfico en Michoacán, indica que la seguridad es el tema número uno, y sumándose la intentona por rasurar sustancialmente el presupuesto para educación superior, particularmente de la UNAM, son trazos que dibujan ya un bosquejo de lo que más le importa al flamante gobierno federal. Y Para seguir en las prioridades, ya hablando de educación, pero también en seguridad, se insinúa claramente el pago de facturas, con el nombramiento del yerno de Elba Esther Gordillo en Educación primaria, y ya que hablamos de seguridad, el del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Son coordenadas que se enmarcan en el modelo económico político y social que se pretende, con un endurecimiento de los aparatos de seguridad y un recorte en los gastos sociales, es decir, una vez más, primero la protección de los intereses del sistema y, no al último, sino a costa del gasto en el futuro de las mayorías, la educación pública superior.

La correlación de fuerzas, inclinada a la derecha después del 1 de diciembre, coloca en una amplia variedad de mandos y puestos públicos a personalidades cínicas representantes de estos intereses, que evidencian de manera grosera el carácter de esta agenda, como el diputado del PAN, Raúl Padilla, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que se mofó del recorte de presupuesto a la UNAM para 2007.