El Impertinente

10/13/2006

El Acuerdo de Convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos / Un análisis

Vayamos al fondo del asunto a partir de la entrada en vigor, el pasado 4 de octubre, de este Acuerdo de Convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos que se proporcionan a través de redes públicas alámbricas e inalámbricas, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación. La instancia federal acotó días después que “a fin de promover la interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá emitir en un plazo máximo de 75 días naturales contados a partir de mañana un Convenio Marco, donde se establezcan las condiciones para dicha interconexión.”

"En igual lapso, ese organismo también deberá emitir y publicar en el Diario Oficial la resolución sobre portabilidad de número que asegure su implementación efectiva, con las condiciones técnicas y operativas para ofrecerla regularmente a los usuarios que la requieran.”Expone que los concesionarios de televisión y/o audio restringidos podrán iniciar la prestación del servicio adicional de telefonía local fija cuando hayan manifestado por escrito su compromiso de hacer las adecuaciones necesarias en su red para permitir la implementación de esa funcionalidad conforme lo establecido.”

La SCT detalla que la Cofetel deberá evaluar y emitir opinión a esta dependencia, dentro de los 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de este acuerdo, sobre la procedencia de establecer una contraprestación a los concesionarios que soliciten prestar servicios de adicional de telefonía local fija, televisión y/o video restringidos”, según publicaron diversos medios periodísticos la primera semana de octubre”.

Entre las aclaraciones se establece que los prestadores de servicios deberán poner al corriente su estatuto en el título de su concesión y pagar los derechos correspondientes, lo que tibiamente responde a los cuestionamientos previos a la aprobación de este acuerdo de “triple play”, en el sentido de que la versión de la dependencia que encabeza Pedro Cerisola, favorecía el inconmensurable beneficio que esta convergencia dará a Carlos Slim, a cambio de cacahuates, en contraste con la del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a favor del correspondiente pago de impuestos en el cambio de concesión.

Eso ya poco importa; aprobado ya el acuerdo ahora corresponde su análisis y consecuencias. En primera instancia, se multiplican los voceros de los “enormes beneficios” que tendrá el usuario con una variedad prácticamente indefinida de contenidos de televisión, montada en el sistema de telefonía de Telmex. Películas en el modelo “bajo demanda”, es decir, que la elige, programa y disfruta el usuario cuando quiera y a la hora que quiera, y todo ¡cargado al recibo telefónico! También se dice que la inversión tecnológica y en licencias de contenidos será enorme, nadie puede negar que se trata de un jugosísimo negocio para nuestro rey Midas mexicano, el tercer hombre más rico del mundo, que vuelve altamente redituable todo negocio que compra.

Carlos Acosta, en un artículo para Proceso, fechado el pasado 21 de septiembre, dice que “muy de pasadita –en un foro organizado por la revista Forbes--, criticó el monopolio que ejercen las empresas de televisión por cable sobre los contenidos. Pero si a alguien se acusa en México de ejercer un monopolio –y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ha sido explícito y abundante en ello-- es justamente a él”.

El 29 de septiembre, en La Crónica de Hoy, el analista en finanzas, Marco Antonio Mares, escribe que adicionalmente está el enfrentamiento entre los dos poderosos empresarios propietarios de Telmex, Carlos Slim Helú, y de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
También hay que sumar la oposición de los cableros. Más la oposición de los operadores telefónicos. Más las inquietudes de los operadores de telefonía celular y de “trunking”.

El subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth —el papá del Acuerdo de Convergencia Tecnológica—, asegura que al final todos los participantes en el mercado de las telecomunicaciones se adherirán al Acuerdo de Convergencia Tecnológica.


El hecho es que el Presidente de la República, Vicente Fox, ordenó que la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, revise la última versión del Acuerdo de Convergencia para constatar que se hayan incluido las preocupaciones y las sugerencias de todas las partes.

El debate en torno del cambio de título de concesión de Telmex sigue el 4 de octubre en la prensa pero, como dijimos al comienzo de este texto, con un perfil de impacto muy bajo. Se publica que en el acuerdo referido “se destaca que será la Cofetel la entidad que realice un estudio sobre un eventual cobro por cambios en el título de concesión a Telmex. En el acuerdo fueron incluidas las redes de telefonía celular y de trunking (servicios de radiolocalización)”.


Agrega que se establece que “en el caso de los concesionarios de telefonía local como Telmex cuyos títulos de concesión establecen que no pueden explotar ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país o que tengan restricciones para prestar el servicio de televisión de paga (concesionarios con restricciones), la modificación a sus títulos solo podrá hacerse mediante un proceso especial.”En el artículo transitorio segundo del acuerdo se establece que para modificar los títulos de concesión de los concesionarios con restricciones, deberán manifestar por escrito a la SCT su adhesión al acuerdo y suscribir todas las obligaciones subsecuentes a éste”.

Los concesionarios de redes públicas de “radiotelefonía móvil con tecnología celular” como Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon; de “radiocomunicación especializada de flotillas” como Nextel, del servicio de “radiolocalización móvil de personas” (antes Biper y SkyTel) y del servicio de comunicación personal de banda angosta, deberán pagar para proporcionar los servicios de voz, datos y video “que su infraestructura les permita”.Por ello, la Cofetel deberá proponer a la SHCP la contraprestación necesaria, a fin de que esta secretaría fije el monto de dicha contraprestación y una vez recibida la opinión de la Cofetel respecto de la solicitud presentada por estos concesionarios la SCT resolverá lo conducente en un plazo de 60 días naturales.

La Jornada menciona las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con Carmen Aristegui, en W Radio, en la que dijo que el empresario, como parte de una elite, no quiere que las cosas cambien en el país. "Nosotros sostenemos que la patria tiene que ser de todos, que ya no es posible que siga habiendo esta monstruosa desigualdad social, en donde efectivamente unos cuantos, incluido Carlos Slim, lo tienen todo -es el tercer hombre más rico del mundo-, pero al mismo tiempo hay millones de mexicanos que carecen hasta de lo más indispensable."

Entrevistado por Carmen Aristegui en su programa de radio de la W, el ex candidato presidencial aclaró no estar en contra de los multimillonarios, pero le preocupa la enorme pobreza que hay en el país, y que éstos no tengan la menor sensibilidad para apostar a una verdadera transformación, para que no se siga concentrando la riqueza en unas cuantas manos.


El 3 de octubre en La Jornada se publica que el presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García Fernández, considera el Acuerdo de Convergencia es incluyente y propiciará las bases para el aprovechamiento común de todas las redes de telecomunicaciones en beneficio del consumidor, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García Fernández.

Señaló que el acuerdo debe crear las condiciones para aumentar la teledensidad en el país, y abaratar los servicios de telecomunicaciones, en tanto que el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar puntualizó que el acuerdo no modifica por sí mismo el título de concesión de ninguna empresa, sólo de las que estén interesadas en ofrecer servicios de audio, video y datos (triple play), las cuales deben demostrar que cumplieron con los compromisos contraídos en su condición anterior”, lo que aclara las especulaciones del ajuste o cambio de concesión de Telmex.

Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de la Cámara de Diputados, Eduardo Pérez Motta, advirtió que si bien es cierto que el Acuerdo de Convergencia promoverá la competencia, es indispensable cuidar que con el tiempo no sea sólo un gran operador el que proporcione los servicios de voz, datos y video, ''porque entonces estaríamos como ahora''. Según lo publicado en La Jornada, el funcionario destacó que ''hay que fijar disciplinas a los grandes'', como la interconexión en condiciones competitivas, interoperabilidad de redes y portabilidad de números. Aclaró que esto aplica para todos los participantes en el mercado, para Telmex por ser el operador más grande, pero también para los cableros que tienen nichos de mercado y monopolios regionales”.

El mismo diario expone detalles del acuerdo en el que Teléfonos de México entrará al mercado de la televisión de paga en el segundo semestre de 2007, mientras que los cableoperadores podrán dar telefonía por lo menos ocho meses antes, según el Acuerdo de Convergencia que se publica hoy en el Diario Oficial, anticiparon fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A través de este Acuerdo, las empresas de telefonía podrán ofrecer servicios de video y las televisoras por cable podrán incursionar en el mercado de voz.La telefónica tiene una prohibición en su título de concesión para dar servicios de televisión, por lo que es necesario que la SCT la elimine para que la firma quede libre de entrar a la competencia del “triple play”, es decir, de los operadores que den servicios integrales de voz, datos y video.Respecto de la opinión de Hacienda de que Telmex debe pagar al gobierno una contraprestación para ofrecer televisión, la SCT decidió incluir los procedimientos y tiempos que deberán cumplir la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Hacienda para definir el asunto, especifica el rotativo.

El debate en torno del cambio de título de concesión de Telmex sigue el 4 de octubre en la prensa pero, como dijimos al comienzo de este texto, con un perfil de impacto muy bajo. Se publica que en el acuerdo referido “se destaca que será la Cofetel la entidad que realice un estudio sobre un eventual cobro por cambios en el título de concesión a Telmex. En el acuerdo fueron incluidas las redes de telefonía celular y de trunking (servicios de radiolocalización)”.Agrega que se establece que “en el caso de los concesionarios de telefonía local como Telmex cuyos títulos de concesión establecen que no pueden explotar ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país o que tengan restricciones para prestar el servicio de televisión de paga (concesionarios con restricciones), la modificación a sus títulos solo podrá hacerse mediante un proceso especial.”En el artículo transitorio segundo del acuerdo se establece que para modificar los títulos de concesión de los concesionarios con restricciones, deberán manifestar por escrito a la SCT su adhesión al acuerdo y suscribir todas las obligaciones subsecuentes a éste”.

Los concesionarios de redes públicas de “radiotelefonía móvil con tecnología celular” como Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon; de “radiocomunicación especializada de flotillas” como Nextel, del servicio de “radiolocalización móvil de personas” (antes Biper y SkyTel) y del servicio de comunicación personal de banda angosta, deberán pagar para proporcionar los servicios de voz, datos y video “que su infraestructura les permita”.Por ello, la Cofetel deberá proponer a la SHCP la contraprestación necesaria, a fin de que esta secretaría fije el monto de dicha contraprestación y una vez recibida la opinión de la Cofetel respecto de la solicitud presentada por estos concesionarios la SCT resolverá lo conducente en un plazo de 60 días naturales.


La Jornada menciona las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con Carmen Aristegui, en W Radio, en la que dijo que el empresario, como parte de una elite, no quiere que las cosas cambien en el país. "Nosotros sostenemos que la patria tiene que ser de todos, que ya no es posible que siga habiendo esta monstruosa desigualdad social, en donde efectivamente unos cuantos, incluido Carlos Slim, lo tienen todo -es el tercer hombre más rico del mundo-, pero al mismo tiempo hay millones de mexicanos que carecen hasta de lo más indispensable."

Entrevistado por Carmen Aristegui en su programa de radio de la W, el ex candidato presidencial aclaró no estar en contra de los multimillonarios, pero le preocupa la enorme pobreza que hay en el país, y que éstos no tengan la menor sensibilidad para apostar a una verdadera transformación, para que no se siga concentrando la riqueza en unas cuantas manos.
La Jornada publica los tiempos para la aplicación de las nuevas reglas, y para empezar, el 18 de diciembre la Cofetel deberá emitir y publicar en el Diario Oficial (DOF) un convenio marco de interconexión en el que se establezcan condiciones de interconexión entre redes telefónicas y de cable. El 19 de octubre es la fecha límite para que la Cofetel tenga listo el comité consultivo para el diseño de la resolución relativa a la portabilidad de números telefónicos.


El 4 enero de 2007 será la fecha límite para que los operadores que así lo deseen puedan adherirse al convenio marco una vez publicado en el DOF, y en abril del 2007 vence la fecha para que las cableras soliciten los dos años de gracia en las localidades donde no ofrecen internet. Si la Cofetel rechaza el periodo de gracia, las telefónicas pueden entrar de inmediato a localidades donde no existe internet por cable.Finalmente, dice La Jornada, en octubre de 2008, las telefónicas podrán entrar a localidades sin internet por cable.